miércoles, 30 de abril de 2008

MIS PALABRAS: LOS VERDADEROS REPONSABLES

Hola amigos!!!

Fijense, hace días o hace un tiempo, se comenta de la delicuencia en nuestras escuelas; y el caso no es para menos aquí, en San Pedro de Macorís hay estudiantes que han llevado armas blancas a clases, chilenas que han formado bandas y muchas cosas más; con esto puedo parecer de acuerdo en que LOS PROFESORES deben tener mano dura con los estudiantes, peeeeero, hay un trasfondo (sería egoista si no les digo), lo que más debe preocuparnos como ciudadanos es el hecho de que estos estudiantes tienen una familia y me atrevo a decir que en la mayoría de los casos que uno de ellos (los estudiantes) cometen un acto delictivo dentro del plantel escolar solo se recurre a suspenderle la docencia o simplemente sacarlo del plantel en el momento de la acción, sin pensar o detenernos a reconocer, porque? esa actitud agresiva, porqué? ese deseo de siempre violar las leyes; y si nos ponemos a buscar como ya hemos visto, siempre estos jovenes han tenido problemas de "que mis padres se divorciaron" "mis padres se maltratan" o "mi papa llega siempre borracho y no me pone atención" (por citar algunos casos) si vienen de una familia (base de la sociedad) destruida por ende como ser buenos ciudadanos; entonces hago un llamado a los padres a tomar conciencia a predicar con el ejemplo los verdaderos valores sociales a inculcar el resppeto a los hijos y a no dejar esta responsabilidad tan gande a los maestros que solo comparten con los estudiantes 4 horas de docencia y ahora quieren achacarles que son los responsables.

Yo digo un noooooooooooooooooooo rotundo los profesores no tienen toda la responsabilidad los verdaderos responsables son los padres o tutores de estos estudiantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si bien es cierto lo que dices, tambien es cierto que dentro de lo mal asalariados que son los maestros, deban estos acarrear la presión psicológica de la violencia intraescolar, que dicho sea de paso es un problema psicosocial que invade a todos los paises del mundo sin excepción al nuestro... La violencia en nuestras escuelas viene desafortunadamente de la formación que le dan los padres a sus hijos y del ambiente que los rodea... ahora pensemos concretamente, que puede hacer la escuela para remendar ese mal... Además de crear un ambiente sano y pacífico de estudios, es necesario inculcar a los estudiantes de mecanismos pacíficos de resolución de conflictos, que les permitan estar preparados para resolver estas situaciones, sin recurrir a la violencia. No seria mala idea (en el caso de rep. dominicana) utilizar el canal de modelo de naciones unidas de la secretaria de educacion (que esta en tooodas las escuelas publicas del pais) para inculcar estos nuevos conociemientos que le serviran no solo en lo escolar sino por el resto de sus productivas vidas

Atte.

Marchello Vera